domingo, 20 de febrero de 2011

El embarazo y la mujer con sobrepeso

Si la mujer tiene sobrepeso o es obesa antes del embarazo, se enfrentará a riesgos particulares de salud. Sin embargo, puede tomar medidas para proteger su salud y la del bebé. Para saber si tiene sobrepeso puede calcular el indice de masa corporal.

-Riesgos de salud en mujeres con sobrepeso durante el embarazo
Las mujeres con un BMI( grasa corporal de la persona) alto tienen mas probabilidad de tener la presion arterial alta  diabetes durante el embarazo y problemas durante el parto.
*Hipertension gestacional : La hipertensión gestacional sucede cuando la embarazada tiene un aumento de la presión arterial durante la segunda mitad del embarazo.
*Diabetes gestacional: La diabetes gestacional sucede cuando el sistema de la embarazada tiene problemas para controlar el nivel de glucosa (azúcar) en el cuerpo.

-Bebes nacidos de madres con sobrepeso u obesas:
Los bebés de madres con sobrepeso u obesas tienen mayor riesgo de :
*nacer prematuramente
*tener defectos en el nacimiento
*ser obesos en la niñez


Enlace : http://www.nacersano.org/centro/9246_10732.asp

sábado, 19 de febrero de 2011

La enfermedad de gota

La gota se produce cuando en las articulaciones, en los tendones y en los tejidos se forman cristales de urato monosódicos. La ingestion de las purinas da lugar a acido urico, que normalmente se elimina por la orina.
Las purinas puedes ser generadas por el cuerpo a traves de las células de desecho o bien por la ingesta de alimentos ricos en purinas como por ejemplo los mariscos.

La gota afecta a hombres entre los 40 y 50 años y los altos niveles de acido urico en la sangre son provocados por alimentos ricos en proteinas.
Casi siempre las personas con gota tienen obesidad, con predisposicion a la diabetes y a la hipertension y con riesgo alto de enfermedades del corazón.
La gota es más común en personas con una dieta rica en proteinas , grasas y alcohol.


La dieta y la actividad fisica uno de los factores de riesgo en el CANCER DE COLON

El cancer de colon son crecimientos celulares en forma de hongo que casi siempre son benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo.
El cancer de colon es la segunda causa mas importante de muerte en America.

La dieta y la actividad fisica son unos de los  factores de riesgo que tiene que una persona desarrolle esta enfermedad.

-Dieta: los estudios demuestran que una dieta rica en carne y baja en frutas , verduras y pescado aumenta el riesgo de cancer de colon.
Una investigación por el Estudio Prospectivo Europeo Sobre Cáncer y Nutrición demostró que las dietas altas en carnes rojas , al igual que las dietas bajas en fibras , estan asociadas a un riesgo de cancer de colon. Aquellos que normalmente comian pescado mostraron un riesgo disminuido .

-Actividad fisica : Aquellos que son activos físicamente tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Enlace : http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-de-colon-1

sábado, 12 de febrero de 2011

Los trigliceridos , que son y como prevenirlos

Los triglicéridos son moléculas de ácidos grasos, cuando hay un exceso de grasa en el organismo, el cuerpo tiende a acumularlo  (es así que se engorda), esta grasa tiende  a acumularse en forma de moléculas llamadas triglicéridos.

¿ Que puede indicar una alta tasa de de trigliceridos?
Puede indicar que hay probablemente un consumo alto de hidratos de carbono refinados (azúcares) o que se abusa de los hidratos de carbono (pan, pasta, cereales). Los carbohidratos que no usamos se trasforman en grasa y esta grasa son los triglicéridos. Para reducir triglicéridos no solo se ha de bajar el contenido graso de los alimentos, sino que se ha de tomar menos hidratos de carbono.

Los triglicéridos no deben alcanzar el nivel de peligro, por lo cual hay métodos  para evitar ésta situación, como una dieta saludable para evitar su desequilibrio o para reducirlos.

Por ejemplo : El consumo excesivo de alcohol puede ser motivo o causa de niveles elevados en los triglicéridos
 Para saber si los niveles de trigliceridos son elevados se tiene que realizar un analisis de sangre y si los triglicéridos son muy elevados durante un período largo de  tiempo, pueden generar enfermedades en el páncreas, el hígado..


Enlace : http://demedicina.com/sintomas-del-colesterol-alto/

 

El colesterol

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido , que se encuentra en el tejido corporal y en el plasma sanguíneo de los animales vertebrados.
Este  lípido cumple importantes funciones en el organismo como por ejemplo es un componente  muy importante de las membranas plasmáticas de los animales.

Con la palabra colesterol tambien podemos referirnos a las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Las lipoproteínas son en realidad las encargadas de que el colesterol llegue hasta las  células a través de la sangre. Cuando existe un exceso  de lipoproteínas de baja densidad (LDL) el colesterol puede acumularse en las arterias dificultando el paso del oxigeno, lo que aumenta el riesgo de problemas cardiacos y cerebrales.
las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son conocidas como colesterol malo.

las  lipoproteínas de alta densidad (HDL)  son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos  hasta el hígado. Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se  conoce como  colesterol  bueno.



Enlace : http://demedicina.com/qu-es-el-colesterol-colesterol-bueno-y-malo/

sábado, 5 de febrero de 2011

Cirugia de la obesidad

La cirugia bariatrica se encarga de realizar diversas operaciones modificando así el aparato digestivo y  reduciendo así la capacidad gastrica.
Bariatrica significa Medicina o cirugia del peso y esta cirugia se lleva a cabo desde el año 1970.

Objetivos:
-Disminución del 50% del peso
-Disminución de las enfermedades
-Mejorar la calidad de vida.




Mortalidad aproximada : 1% , la mayoria asociada por la filtracion de sutura gastrica.

* Algunas complicaciones:
-Calambres
-Infecciones en la piel
-Vomitos o nauseas /  no se pueden comer algunos alimentos.
-Anemia (hierro, vitaminas y minerales)
-Inflamación del esófago
-Bajo sodio, potasio o glucosa / baja presión.

Enlace: http://www.centrodecirugia.com/program.php?name=Secciones&sop=viewarticle&artid=13&secid=3

Como se forman las grasas en el cuerpo



Enlace: http://www.youtube.com/

Alertan del riesgo de sobrepeso al dejar de fumar

El instituto de Obesidad advierte del riesgo de que aparezca sobrepeso al dejar de fumar, ya que los estudios dicen que una persona suele ganar hasta 2 y 4 kilos .
Esta subida de peso se debe a un desorden en los habitos alimenticios llevados a cabo por la ansiedad de la ausencia del tabaco.

Para prevenir este riesgo, el instituto recomienda cuidar los hábitos alimenticios , no obstante , el problema aparece cuando se supera la fase física de adicción. De modo que una adiccion como el tabaco es sustituida por otra generando sobrepeso u obesidad.

viernes, 4 de febrero de 2011

Para adelgazar de forma saludable

Pequeños cambios que dan lugar a grandes resultados:
-Caminar 15 minutos más o aumentar el numero de pasos en 2000 más.
-Utilizar platos pequeños para servir la comida , asi se come menos.
-Aliñar la comida lo menos posible y no utilizar las vinagretas.
- Añadir a los bocadillos ,  vegetales, sustituyendo a los lípidos.
- Si queremos comer pizza , añadir la mitad de queso .
- Si queremos comer pan tostado , no huntar el pan con mantequilla.
- Utilizar aerosoles de aceite que permiten dosificar y extender la cantidad justa de este alimento.
- Escoger la mitad de la ración habitual en platos energéticos y postres.

Enlace :http://www.noticias.com/para-adelgazar-de-forma-saludable-cien-calorias-menos-y-2-000-pasos-mas-al-dia.134956

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria advierte que los niños tendran una esperanza de vida menor que sus padres

El 28% de los niños españoles sufren sobrepeso u obesidad,  por lo que se preve que estos niños tendran una esperanza de vida  menor que la de sus padres.
El presidente de seguridad y nutricion alimentaria, Sabrido ha explicado que aunque España es conocida por tener una dieta Mediterranea, hay muchas personas que no la siguen.

Entre el 6% y 7 % de los gastos sanitarios que hay en España , este porcentaje se debe a problemas de sobrepeso u obesidad que afecta a muchas personas y sobre todo a mujeres.

El problema del sobrepeso a aumentado con el paso del tiempo y se debe a una mayor oferta de productos , falta de tiempo a la hora de hacer comidad, la publicidad..


Enlace: http://www.noticias.com/la-agencia-espanola-de-seguridad-alimentaria-advierte-de-una-menor-esperanza-de-vida-de-lo.784612

¿ Como se calcula el sobrepeso?

No existe un peso perfecto pero si depende de la edad , de la estatura y del genero de la persona. La mejor forma de conocer el peso es utilizando el  indice de masa corporal ( IMC).
El IMC calcula la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, sin embargo , puede ser que a personas musculosas les salga un alto nivel de masa muscular pero eso no quiere decir que tenga sobrepeso.
Si te sale un número menor de 17: ¡Cuidado, estás demasiado delgado/a!
- Si te sale entre 17 y 19: Estás delgado/a
- Si te sale entre 19 y 25: Estas normal! :)
- Si te sale entre 25 y 30: Tienes sobrepeso o es que estas musculoso

Falsos mitos sobre la alimentacion

El pan engorda: cuando una persona se pone a dieta lo primero que suele hacer es quitar el pan de su dieta , pero lo cierto es que el pan es rico en hidratos de carbono , el nutriente que nuestro cuerpo necesita con mayor cantidad y apenas contiene grasa.
-Cualquier fruta engorda si se toma despues de comer : Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas, la ventaja que te puede aportar es que si la tomas antes de cada comida te da la sensacion de saciedad debido al agua y fibra que contiene y por lo tanto te entran menos ganas de comer.
- Si el agua se toma durante la comida , engorda: el agua no aporta calorias, por lo tanto no engorda aunque se tome antes , durante o despues de las comidas.
-Si quiero adelgazar no puedo comer carne de cerdo : la carne de cerdo tiene fama de ser una de las mas grasas , en primer lugar porque es distinta segun el corte y la mayor parte de la grasa del cerdo se ve , por lo que es facil de eliminar antes del cocinado.
-Los guisos y estofados tienen mucha grasa: la cantidad de grasa y calorias que contienen los guisos y estofados dependen de la cantidad de aceite que se heche y que alimentos se incluyen.
-El gas de los refrescos engordan : los refrescos con gas contienen muchas calorias pero no se debe al gas si no al azucar.
-Aceitunas, aguacates y frutos secos¿ demasiado grasos? : la grasa es el principal componente de estos alimentos , pero se trata de una grasa insaturada , la llamada " grasa buena" estos alimentos protegen la salud del corazon.
Enlace: http://obesidadinfantil.consumer.es/web/es/falsos_mitos/1.php