sábado, 26 de marzo de 2011

Bypass gastrico, un tratamiento de la obesidad eficaz y contrastado

El bypass gastrico es un tratamiento de la obesidad que se aplica tan solo en casos graves de obesidad mórbida, es decir, en pacientes que presentan un Índice de Masa Corporal que supera 45 o 50.
El bypass consiste  en una intervención quirúrgica en la que se deja un pequeña parte de estómago de entre 15 y 30 ml que se conecta directamente al intestino delgado de modo que se disminuye la absorción calórica y aumenta la sensación de saciedad. La intervención quirúrgica del bypass gastrico se realiza por laparoscopia, así que resulta menos ofensiva y el paciente podrá volver a casa al cabo de unos tres días.
El bypass gastrico produce una pérdida de peso de entre 70 y 80 por ciento, además de permitir al paciente comer de todo y no tener que poner mucho de su parte para lograr la reducción.

Tiene ciertas complicaciones. Se trata de una intervención en pacientes de obesidad mórbida que son más inestables con lo que el riesgo operatorio es mayor. A esto hay que añadir que al eliminar prácticamente el estómago se pierde parcialmente la absorción de vitaminas y nutrientes lo que provoca que el paciente tenga que tomar vitaminas de por vida


Que consecuencias trae la obesidad

CAUSA Y ACELERA LA DIABETES ; LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ;LA ARTERIOSCLEROSIS

2) ELEVA EL RIESGO DE INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

3) ELEVA EL RIESGO DE ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES ACV

4) ARTRITIS , ARTROSIS ; PROBLEMAS OSTEOMUSCULARES, PROBLEMAS DE COLUMNA Y RODILLAS

5) HERNIAS

6) CALCULOS BILIARES

7) VARICES , FLEBITIS, TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

8) PROBLEMAS DE PIEL

9) DISMINUYE LA FERTILIDAD ; TRANSTORNOS MENTRUALES ;COMPICACIONES EN EL EMBARAZO

10) AUMENTA EL PORCENTAJE DE CANCERES (SENO , ENDOMETRIO)

11) PRODUCE APNEA EN EL SUEÑO

12) PROBLEMAS SICOLÓGICOS SERIOS DE AUTOESTIMA , DE PAREJA , PROBLEMAS SOCIALES , DE MOVILIZACIÓN

13) PROBLEMAS ECONOMICOS Y LABORALES

POR ESTOS Y MUCHOS OTROS PROBLEMAS ES INDISPENSABLE OFRECER UN TRATAMIENTO DEFINITIVO E IRREVERSIBLE A UNA PATOLOGÍA TAN SERIA Y TAN GRAVE.

Enlace :http://www.laobesidad.com/obesidad.html

El cirujano en cuatro

Cuatro presenta una nueva entrega del docushow El Cirujano bajo el título El hombre cebolla. El reportaje cuenta la historia de Javier, un joven almeriense de 30 años que llegó a pesar 300 Kg. Tras una reducción de estómago Javier perdió 180 Kg en tan poco tiempo, que su físico no pudo soportarlo y quedó desfigurado a consecuencia de la masa de piel que quedó colgando de su cuerpo.

Tras toda su vida esperando la solución que acabara con su obesidad, finalmente ésta se convirtió en su peor pesadilla. Lejos de mejorar, Javier se encerró más en sí mismo, y las depresiones que acompañaron a su obesidad no hicieron más que agravarse. A lo largo del programa El Cirujano será testigo de sus frustraciones y sus limitaciones, pero también del enorme deseo de cumplir su sueño: dejar atrás sus problemas para recuperar, de una vez por todas, la vida que nunca pudo tener.
La intervención para eliminar toda la piel que cuelga del cuerpo de Javier corre a cargo de la doctora Patricia Montull. Directora de una unidad de cirugía plástica y reparadora, la doctora Montull es toda una especialista en operaciones como la de Javier, a pesar de que nunca antes se había enfrentado a un caso tan radical. Además de dar todos los detalles de la operación, la doctora Montull también nos ayudará a entender mejor el drama que viven estos enfermos a lo largo de toda su vida.
El reportaje también muestra el testimonio de María, una mujer que está a punto de pasar por una operación de reducción de estómago, similar a la que provocó estragos en el cuerpo de Javier. Para María, que padece obesidad desde que era una niña, esta operación supone la única oportunidad de volver a ser feliz y de llevar una vida alejada de las dietas, los complejos y las limitaciones.

El Cirujano, ha conseguido que, por primera vez en televisión, los profesionales médicos más prestigiosos de España cuenten sus experiencias personales, compartan su vocación profesional y muestren su trabajo en los quirófanos. Los expertos en cirugía más renombrados de nuestro país, referentes incluso internacionales, abren las puertas de sus consultas. Todos presentan, siempre que es posible, a sus pacientes y muestran sus técnicas para devolverles calidad y esperanza de vida.

Enlace: http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&site=&source=hp&q=el+hombre+cebolla&rlz=1R2WZPC_esES392&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&fp=79c97ef92287ab91

sábado, 12 de marzo de 2011

Demostrado que comer 5 veces al día contrubuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad

Muchos estudios científicos relacionan realizar cinco comidas al día con una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad .
En España las principales causas del incremento de sobrepeso y obesidad se localizan básicamente en los malos hábitos alimentarios con horarios de comidas irregulares, desayuno insuficiente o ausente, una cena excesiva y tardía, y los picoteos entre horas, además del sedentarismo.

Los expertos advierten que las calorías de las dietas no son tan importantes, lo mejor es educar nutricionalmente a la sociedad.
En los últimos años diversas investigaciones científicas realizadas en diferentes grupos de población (niños, adolescentes y adultos) han evaluado la relación entre la frecuencia de las comidas y el grado de sobrepeso y obesidad. Dichos estudios han demostrado que realizar cinco comidas al día contribuye a una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Dormir una hora más reduce un 36% el riesgo de sobrepeso en los niños.

Dormir una hora  reduce hasta en un 36 por ciento las posibilidades de que los niños padezcan sobrepeso, lo que convierte al sueño en una nueva arma contra la obesidad infantil.

Expertos del Centro de Investigación Biomédica en RedFisopatología de la Obesidad y la Nutrición han evidenciado que una elevada proporción de niños obesos presenta una disminución en las horas de sueño, ya sea por pasar muchas horas delante del televisor, ordenador o videoconsola.

Según explican, la obesidad infantil es un problema  que mantiene ocupada a la comunidad médico-científica en la búsqueda de soluciones y se ha demostrado que los niños que duermen bien tienen menos incidencia de obesidad .

Enlace : http://neurodifusion.org/noticias/36-sueno/8817-dormir-una-hora-mas-reduce-un-36-el-riesgo-de-sobrepeso-en-los-ninos.html

Chocolate vs Sobrepeso

Estudios epidemiológicos han demostrado la falta de relación entre el sobrepeso y el consumo de , de hecho, se observa que las personas obesas no sienten la imperiosa necesidad de comer este alimento. Responsables de la obesidad son la genética, una dieta desequilibrada y la falta de actividad física.

No existe ningún alimento responsable del aumento de peso. Lo que es importante cuidar y hay que tenerlo en cuenta es el aporte energético que ingerimos en nuestra rutina alimenticia.

En Bélgica hay un gran índice de consumo de , sin embargo, no existe un alto porcentaje de gente con sobrepeso.

Entre sus principales beneficios señalamos: su valor nutricional (rico en minerales esenciales, proteínas, carbohidratos, grasas) y la ingesta recomendada en nuestra dieta
diaria es de entre 50 a 100 gramos, repartidos a lo largo de la semana.

Enlace : http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.bellezapura.com/wp-content/uploads/flickr_backup/4050327475_8f11c04ede.jpg&imgrefurl=http://www.bellezapura.com/2009/11/04/chocolate-con-beneficios-y-sin-prejuicios/&usg=__l4x9v0ZKawJYhDhRs0Rr4opzPHg=&h=424&w=500&sz=40&hl=es&start=12&zoom=1&tbnid=6eMNQV48DaW2OM:&tbnh=110&tbnw=130&ei=grN6TerGBMfn4gbwse32BQ&prev=/images%3Fq%3Dsobrepeso%2By%2Bchocolate%26hl%3Des%26biw%3D1020%26bih%3D539%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1

El instituto de la Obesidad alerta sobre la relación entre sobrepeso y cancer.

Se alerta de que 125000 casos de cáncer estan relacionados con la obesidad. El instituto de Obesidad alerta sobre la relación entre el sobrepeso y determinados canceres.
En Estados Unidos, cerca de 100.000 personas desarrollan cáncer como consecuencia de este problema según los datos publicados por el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer .

"Se ha comprobado que los hombres obesos tienen más posibilidades de sufrir cáncer de colon o próstata, mientras que las mujeres obesas tienden a padecer de cáncer de mama, útero u ovarios".

Estos datos han llevado a señalar que la obesidad pueda convertirse en la principal causa atribuible de cáncer durante la próxima década.

En esta línea, recuerda que, si bien estas enfermedades tienen un importante e incontrolable factor genético, "no es menos cierta la importancia en su desarrollo de factores ambientales y estilos de vida". Así, recomienda formas de vida saludables que ayuden a mantener un peso adecuado, con una dieta equilibrada y ejercicio físico diario como algunas de las claves del éxito en la prevención de tumores.

Enlace : http://www.lavanguardia.es/salud/20110301/54120859443/el-instituto-de-la-obesidad-alerta-sobre-la-relacion-entre-sobrepeso-y-cancer.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lavanguardia%2Falminuto+%28Lavanguardia.es+-+Al+minuto%29

viernes, 11 de marzo de 2011

Según un estudio , el ejercicio ayuda a niños con sobrepeso a mejorar en matemáticas.

Los niños con sobrepeso que tienen una vida sedentaria mejoran su capacidad de pensamiento y habilidad matemática cuando hacen ejercicio con regularidad, reveló un estudio publico de  Departamento de Salud de Estados Unidos. El estudio apunta que aunque se hizo en niños con sobrepeso, los resultados serian extrapolables  en niños de peso normal.

"Esto implica que la conducta sedentaria crónica compromete la capacidad de los niños y los logros" en la escuela, señaló Davis en un artículo publicado en la revista Health Psychology.

La investigación se llevó a cabo con 171 niños con sobrepeso, de edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, que no practicaban ejercicio habitualmente.

Enlace : http://www.noticias.com/ejercicio-ayuda-a-ninos-con-sobrepeso-a-mejorar-en-matematicas-segun-estudio.973881