.- Las dietas milagro no modifican hábitos a largo plazo y sí representan un riesgo de sufrir descompensaciones que afecten la salud, además del conocido rebote.
Especialistas del IMSS, en Hidalgo, advierten que las dietas de moda surgen debido al anhelo de poseer una imagen corporal delgada, por presión social y principalmente a consecuencia de estilos de vida no saludables que han ocasionado al creciente problema de sobrepeso y obesidad que aqueja a la población.
Alrededor del 85 por ciento de las mujeres mayores de 20 años tiene problemas de sobrepeso y/o obesidad, y casi 52 por ciento de los hombres está en la misma situación, mientras que aproximadamente un cuarto de la población adolescente padece esta patología.
En la población infantil, 25 por ciento de los niños hasta de nueve años de edad tienen prevalencias combinadas de sobrepeso y obesidad.
Los especialistas alertaron que las dietas de moda ofrecen grandes pérdidas de peso en poco tiempo, rápido y sin rebote, pero la mayoría carecen de una base racional y constituyen un peligro para la salud, ya que pueden provocar problemas extremos de salud como la bulimia.
Este tipo de dietas rápidas se enfatizan en un sólo grupo de alimento, lo que contradice los principios de una alimentación correcta y que cada comida tenga como mínimo un alimento de todos los grupos.
De modo que quien las lleve a cabo corre el riesgo de desarrollar deficiencias nutricias, ya que ningún alimento por sí sólo aporta todos los nutrimentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario